La Guerra Civil Española

Un hecho que marcó a España

La Posguerra

 

 

 

 

 

 

 

Se han dado cifras muy dispares al cuantificar las pérdidas demográficas que causó el conflicto: los muertos en el frente y por la represión en la guerra y en las posguerra, el hambre, las epidemias; la reducción de la natalidad consiguiente…
Los cálculos más aceptados estiman en quinientos mil muertos, el coste demográfico de la guerra y la posguerra.  A ello habría que añadir la cifra de no nacidos y la pérdida de población joven.
Otro elemento clave de las consecuencias demográficas fue el exilio republicano. Ya durante el conflicto, los “niños de la guerra” fueron evacuados a países extranjeros, pero el gran éxodo tuvo lugar en enero y febrero de 1939, consecuencia de la conquista de Cataluña.
En conjunto, se calcula que hubo unos cuatrocientos cincuenta mil exiliados. Aunque algunos fueron retornando durante la dictadura, muchos no volvieron a España o esperaron a la muerte del dictador en 1975. Este exilio supuso una importante pérdida demográfica para el país: una población joven y activa, que incluía a gran parte de los sectores más preparados del país: las elites científicas, literarias y artísticas de la Edad de Plata.  
  • Consecuencias Económicas:   

Guernica

La guerra fue una verdadera catástrofe económica. Un dato revela su magnitud: la renta nacional y per cápita no recuperará el nivel de 1936 hasta la década de 1950
Estos fueron los principales elementos de esa catástrofe económica:
  • Destrucción del tejido industrial del país, lo que llevó a la vuelta en los años cuarenta a una economía básicamente agraria.
  • Destrucción de viviendas, se calculan en unas doscientas cincuenta mil, comunicaciones, infraestructuras…
  • Aumento de la deuda externa y pérdida de las reservas de oro del Banco de España, usadas por el gobierno de la República para pagar la ayuda soviética.
  • Consecuencias sociales

El resultado de la guerra trajo consigo la recuperación de la hegemonía económica y social por parte de la oligarquía terrateniente, industrial y financiera. Paralelamente, se dio la pérdida de todos los derechos adquiridos por los trabajadores.
  • Consecuencias Morales

La guerra supuso una verdadera fractura moral del país. Varias generaciones marcadas por el sufrimiento de la guerra y la represión de la larga posguerra.
El régimen de Franco nunca buscó la reconciliación de los españoles y siempre recordó y celebró su origen bélico. Las heridas de la guerra civil perduraron durante decenios y la persecución y represión de los vencidos fue un rasgo clave del franquismo. 

*El Gobierno
La primera consecuencia era el cambio de gobierno,ya que pasó de un gobierno marxista a un Gobierno defensor de la Patria.
*Los Refugiados
El número de refugiados fue enorme, muchisimos españoles,principalmente republicanos,que no se fiaban del Caudillo y su gobierno marcharon hacia el exilio, unos no regresaron,otros esperaron a que cambiara el gobierno para retornar.
*Detenciones masivas
Al finalizar la contienda,muchos republicanos fueron apresados,debido a la avalancha de detenidos,el gobierno se vió obligado a enviarlos a campos de concentración,en los cuales llegaron a morir cerca de 50.000 presos comunistas.
*Ideal, patriotismo y cristianismo
También una de las consecuencias fue la elevación del ambiente patriótico y religioso en el país,debido a que la república hizo descender estrepitosamente esa moral e instalar una moral antiespañola y anticlerical.
Los ideales no fueron muy respetados,ya que la Falange Española dejó de ser esa organización de idea “joseantoniana”,y pasó a ser la cantera del franquismo,de la cual salieron muchos políticos.
*La II Guerra Mundial
El hambre pasado,en principal medida por la Guerra Mundial,fué la consecuencia principal de la posguerra,eso es lo más recordado por todos aquellos que vivieron esa dura realidad.
*Nuevas Leyes
Surgieron muchas nuevas leyes y decretos que condicionarían el resto de la gobernación de Franco:
*Ley Constitutiva de las Cortes
Ley que decretaba la formación de una cámara,la cual presidida por el Caudillo, presentaba y decidía las nuevas leyes a exponer.
*Fuero de los Españoles
Constituye una declaración de los derechos y deberes de todo español.
*Ley de Referéndum Nacional
Se establecía la posibilidad de que el Jefe del Estado organizara unas “elecciones” para que el pueblo decidiera si una ley se aprobaba o no.Esta ley solo se puso en marcha una vez,en la cual se votó sobre la sucesión en la Jefatura del Estado,la cual salió aprobada.
*Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado
Esta ley,aprobada por referéndum,permitía al Jefe del Estado el decidir sobre la persona que le sucediera como Jefe de Estado.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: